Principios de la POO-Abstracción
Una vez que sabemos que es la POO, así como las clases y objetos que la componen, es importante conocer y comprender los pilares de la misma, conceptos fundamentales que hacen posible que la POO sea uno de los mejores paradigmas de programación.
Los cuatro principales conceptos de la POO son:
- Abstracción
- Encapsulamiento
- Herencia
- Polimorfismo
En este primer post analizaremos el primero y el que creo es el más facil pero más importante de conocer.
Abstracción
Algunos de los conceptos básicos de este concepto son:
- Proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes
- Es la forma de representar “un objeto” describiéndolo en términos de sus propiedades y funcionalidad, ignorando los detalles para concentrarse en características esenciales
La abstracción es la forma en la cual podemos tomar todas las cualidades (abstraer) de un objeto real o conceptual y plasmarlo en nuestro programa o código.
Al extraer las cualidades de un objeto, nos permite hacer más fácil el trabajar con su grado de complejidad, porque si pensamos en un humano, el describirlo puede ser muy complejo, si utilizamos primero sus cualidades más relevantes, el crear un humano en código puede ser más fácil.
Se puede decir que la Abstracción resuelve un problema a nivel de diseño.
Ejemplo:
Si nos solicitan crear una clase llamada Humano, lo que tenemos que hacer es abstraer todas las cualidades de un humano y plasmarlas en la clase, para que después podamos crear un objeto del tipo humano.
De un humano podemos abstraer que tiene las siguientes cualidades:
- Nombre
- Edad
- Genero
- Nacionalidad
- NSS
- Etc
El obtener las cualidades de un objeto es el objetivo de la Abstracción.
Existen diferentes niveles de abstracción en cada uno de nosotros, el practicarlo nos ayudará a crear modelados de software más precisos y nos evitará trabajar nuevamente en el mismo problema.
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